4 maneras de mejorar tu velocidad de lectura

Mejorar tu velocidad de lectura

Mejorar tu velocidad de lectura

La lectura es fundamental en nuestra vida cotidiana y el nivel de exigencia en esta habilidad es cada vez mayor. Una gran dificultad a la que nos enfrentamos hoy en día, es la cantidad de lectura y el poco tiempo que tenemos para realizarla, dejando de lado las lecturas de ocio que usualmente hacíamos en nuestro tiempo libre.

Hoy en día se hace necesario leer rápido para terminar la cantidad de material laboral o académico que se nos solicita, esto hace que nos sintamos saturados y cansados; pero, si pudiéramos leer rápido, manteniendo la comprensión, ahorraríamos mucho tiempo.

Vivimos en un mundo que acelera su ritmo diariamente, así mismo debemos movernos con él para no quedarnos atrás a nivel personal y profesional.

La lectura rápida no es solo leer una cantidad de palabras en poco tiempo, debe ir más allá. Se trabaja velocidad, claro, no obstante, es importante reforzar la comprensión de los textos con la misma rigurosidad que los tiempos de lectura.Conoce las diferencias entre lectura rápida y lectira comprensiva en el siguiente artículo: Lectura rápida y lectura crítica.

 

El aprendizaje de la lectura rápida debe generar una constante evaluación, motivación y gusto por la lectura, así como el planteamiento de retos propios; saber aprovecharlo y poder emplearlo es fundamental, si no, es probable que los resultados no sean los esperados y sigamos leyendo tal cual lo hacemos en este momento.

 

¿Cómo medir mi velocidad de lectura?

Teniendo en cuenta lo anterior, sugerimos realizar una prueba en casa para medir nuestra velocidad y comprensión a partir de un texto, de esta manera podremos determinar cuan necesario es aprender a leer de manera rápida.

 

  • Primero escoge una lectura de complejidad media, que sea de una página de extensión; intenta seleccionar alguna que tenga preguntas de selección múltiple.

 

  • Al leerla utiliza un cronómetro para ver el tiempo que tardas leyendo.

 

  • Al finalizar la lectura, responde las preguntas sin devolverte; de no contar con preguntas, genera un resumen de lo que acabas de leer para determinar tu comprensión general y los detalles que logras recordar.

 

  • Para poder calificarte, revisa la lectura con tus preguntas o resumen y podrás evidenciar como estas leyendo.

 

Recordemos que no existe un tiempo bueno o malo de lectura, pero siempre podrá mejorarse y ser acorde a la necesidad que se tengamos; cada persona es diferente y no se puede establecer un solo tiempo para todos. ¿Quieres saber más de los beneficios de la lectura rápida? te invitamos a leer el siguiente artículo:Técnicas de lectura rápida. 

 

Lectura rápida en IPLER

En IPLER trabajamos la lectura rápida desde una perspectiva integral. Este campo une la lectura rápida, superrápida y comprensiva, logrando un equilibrio entre la velocidad y la comprensión.  La rápida permite mejorar la velocidad de lectura, manteniendo la comprensión del texto. La superrápida se basa en técnicas de exploración que permiten obtener información específica de las lecturas.

La lectura integral brinda diversos beneficios según la necesidad de cada persona; para lograrla se evalúa el tipo de lectura de interés y el tiempo con el que se lee cotidianamente, de esta manera, se establece una línea base desde donde se inicia el entrenamiento.

Finalmente, reiteramos la importancia de realizar la evaluación sugerida en casa; posteriormente, te invitamos a presentar la evaluación en IPLER, para poder medir tu tiempo y comprensión de lectura; de esta manera asegurarás la mejoría en amos aspectos, incrementando tu desempeño en los contextos académico, personal y laboral.

¡No esperes a que se acumulen las lecturas!

 

Como adquirir habitos adecuados de lectura

 

Compartir
vergel

Autor

Soy Psicóloga de la Universidad El Bosque, vinculada a IPLER como profesora en el área de Español. Mi objetivo es ayudar a las personas a mejorar su comprensión, escritura y expresión enfocado al contexto en el que lo necesiten, ya sea académico, laboral o personal, generando estrategias para hacer del aprendizaje un proceso llamativo y efectivo

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?